Magazine

Inversión inteligente en el mercado inmobiliario

Crowdfunding

Zorita, nuestro proyecto estrella

Zorita,  nuestro proyecto estrella

10 enero 2023

Compartir:

En Brickstarter estamos de enhorabuena, ya que empezamos 2023 con nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha: ¡un edificio de 6 inmuebles que transformaremos para dedicarlo al alquiler en régimen en coliving en la ciudad de Castellón!

Se trata de un proyecto muy interesante en el cual Brickstarter va a aportar muchísimo valor añadido al inmueble, lo que nos permitirá vender el inmueble en un futuro y obtener rentabilidades record.

Se trata de una operación compleja en la que vamos a buscar aportar el máximo valor añadido al inmueble mediante 4 actuaciones:

  1. Compra en bloque.
  2. Cambio de uso de determinadas plantas a residencial.
  3. División horizontal con el fin de obtener 6 referencias catastrales independientes.
  4. Poniendo en rentabilidad en régimen de coliving para obtener la mayor rentabilidad posible, y así poder venderlo como un negocio en marcha con un histórico.

Descripción del inmueble y de las distintas actuaciones:

  1. Inmueble: Se trata de un edificio de bajo más 5 alturas ubicado en la calle Zorita número 20 en Castellón. Una de las zonas con más demanda de habitaciones en alquiler debido a su proximidad con la Universidad de Castellón.
  2. Precio de adquisición: Vamos a adquirirlo, a un precio muy competitivo. A una media de 652 euros por metro cuadrado. Como el inmueble dispone de distintos usos, hemos asignado un precio de compra a cada uno de los inmuebles teniendo en cuenta su uso y su estado actual de conservación, obteniendo así un precio de medio por metro cuadrado. Según nuestra asignación, el precio de adquisición de todo el inmueble es un 44% inferior al precio de mercado. Esto nos va a permitir vender el inmueble y obtener el máximo rendimiento por nuestro dinero en un espacio de tiempo muy corto, ya que el precio de venta establecido será muy competitivo.
  3. Cambio de uso del ático y del bajo vivienda para obtener 2 apartamentos adicionales. Este cambio de uso ya se ha estudiado con nuestro arquitecto que ya ha hecho las pertinentes consultas al ayuntamiento. Esta operación aportará muchísimo valor al inmueble.
  4. División horizontal: reformarlo y realizar el proyecto con el objetivo promover las 6 referencias catastrales independientes, de forma que podamos vender todos los inmuebles en bloque o por separado. Otra forma de aportar muchísimo valor a la operación.
  5. Vamos a ponerlo en valor, poniéndolo en rentabilidad en régimen de coliving. Debemos destacar aquí la excelente ubicación del inmueble próximo a la universidad UJI de Castellón, al Corte Inglés, estación de trenes y Parque Rivalta. Hemos detectado una altísima demanda de este tipo de inmuebles en esa ubicación.
  6. Venderlo a un inversor patrimonialista final, bajo el régimen de llave en mano.

Situación actual del inmueble.

Actualmente todo el edificio es una única referencia catastral, compuesto por 6 alturas con distintos usos asignados:

  1. La planta baja albergaba un antiguo comercio (carnicería). No obstante, el destino del mismo según el catastro es de Aparcamiento. Realizaremos el cambio de uso a vivienda. Actualmente se encuentra diáfana. Dispone de 89 metros cuadrados según catastro.
  2. La planta primera, está totalmente reformada. Se trata de un apartamento en el cual se puede entrar a vivir. No obstante, nosotros lo modificaremos añadiendo una habitación, dejando la cocina-comedor, como única zona común. 83 metros cuadrados según catastro.
  3. La segunda planta se encuentra prácticamente reformada (le falta la cocina). Con distribución similar al de la planta primera, igualmente la adaptaremos para obtener una habitación extra. 83 metros cuadrados según catastro.
  4. La Planta tercera se encuentra totalmente diáfana, así que hay que realizar una reforma integral del apartamento. 83 metros cuadrados según catastro.
  5. La Planta cuarta se encuentra así mismo totalmente diáfana. 83 metros cuadrados según catastro.
  6. La planta quinta, diáfana y con 2 grandes terrazas. Se trata del bajo cubierta que modificaremos para obtener una nueva referencia catastral. Actualmente no puede dedicarse a uso vivienda. 37 metros cuadrados según catastro.

De esta manera, adquirimos, un edificio con 6 posibles inmuebles por 300.000 euros. Teniendo en cuenta el precio por metro cuadrado de obra nueva en Castellón 1591 eur/m2, solo estas 2 viviendas valdrían 264106 euros, con lo cual adquiriríamos las otras 4 viviendas por tan solo 35894 euros.

Financiación a través de Brickstarter.

Debido a que adquirimos 6 inmuebles con características distintas, (en cuanto a estado y actuaciones a realizar), hemos decidido publicar 6 oportunidades independientes, en vez de publicar una única oportunidad.

Hay que tener en cuenta que, tras todas las actuaciones, seguiremos teniendo inmuebles con características distintas, ya que por ejemplo habrá inmuebles que podremos poner en explotación antes que otros, y unos requieres más intervención que otros.

De esta forma hemos asignado una valoración según las características y estado de cada inmueble, de forma que las rentabilidades esperadas también variarán ligeramente.

Esto nos permitirá tener mayor flexibilidad a la hora de publicar las oportunidades, una gestión de los recursos mucho más eficientes, y sobre todo una reducción del riesgo, ya que los inversores podréis ir decidiendo si queréis invertir más o menos, según se vaya desarrollando el proyecto.

Quizá te pueda interesar