Magazine

Inversión inteligente en el mercado inmobiliario

Crowdfunding

Conoce Brickstarter: Lemonway y otros riesgos provinientes de la plataforma

Conoce Brickstarter: Lemonway y otros riesgos provinientes de la plataforma

03 marzo 2020

Compartir:

Queremos aprovechar esta sección, que será periódica, para explicar a nuestros usuarios el por qué de algunos procesos internos, y cómo tomamos ciertas decisiones en Brickstarter.

En esta primera ocasión queremos hablar de por qué trabajamos con Lemonway y las consecuencias que esto conlleva en nuestro día a día, en toda nuestra operativa.

Como sabéis, tenemos subcontratados algunos servicios muy relevantes con Lemonway, una institución de pago francesa que se encarga de nuestros procesos KYC (Conozca a su cliente) y AML (Anti-lavado de dinero).

Cuando un usuario se abre una cuenta con Brickstarter, también se abre una cuenta con Lemonway, y para invertir debe validar previamente su cuenta, no solo con nosotros, sino también con ellos.

De esta forma, cuando uno decide invertir en una de nuestras oportunidades, no nos transfiere el dinero directamente a nosotros, sino que transfiere su dinero a su cuenta “wallet” en Lemonway. Ellos son los que guardan el dinero, que no nos transferirán hasta que la oportunidad esté 100% financiada.

Lo mismo cuando repartimos dividendos. Una vez que los abonamos, estos permanecen en su cuenta de Lemonway y solo el usuario puede acceder a ellos.

Actualmente, Lemonway es nuestro proveedor de tecnología más caro, y sinceramente, puedo entender por qué muchas plataformas han decidido prescindir de sus ellos: son caros y sus servicios son, al menos, mejorables.

Es incuestionable que brindaríamos un mejor servicio a nuestros usuarios si manejamos todos estos procesos nosotros mismos, además de ahorrar muchísimo dinero si prescindiésemos de Lemonway.

Inconvenientes de trabajar con Lemonway

Muchos son los correos y las quejas que recibimos a diario por servicios relacionados con Lemoway: las cuentas tardan en validarse, a menudo es necesario volver a adjuntar información porque la definición de la fotografía no es perfecta… recomendaciones de trabajar con entidades como Tranferwise o Paysera….

Sabemos que estamos dejando de obtener usuarios y volumen de negocio por no gestionar estos procesos internamente nosotros mismos.

Transferwise y Paysera.

Sabemos lo populares que son los servicios de Transferwise y Paysera. Somos varios en Brickstarter los usuarios de estos servicios, e incluso tenemos una cuenta de empresa para Brickstarter.

No obstante, por mucho que nos gustaría recibir inversión a través de Transferwise y Paysera, eso implicaría administrar ese dinero nosotros mismos, y como hemos querido explicar, no nos sentimos cómodos en ese sentido.

Por el momento, seguiremos buscando mejores alternativas, manteniendo siempre la seguridad de nuestros inversores.

La seguridad lo primero: solo tú tienes acceso a tu dinero.

Entonces, ¿por qué estamos usando Lemonway en su lugar? Bueno, sinceramente, no tiene ningún sentido desde el punto de operacional. Tiene más que ver con nuestros principios, y es por eso que probablemente sea un poco más difícil de explicar.

La única razón por la que usamos Lemonway es porque en Brickstarter pensamos que nadie debe tener acceso a su dinero. Solo tú.

Ni siquiera nosotros. Sin excepciones.

Toda seguridad es poca, y ya hemos visto como usuarios de otras plataformas se han visto perjudicados por problemas derivados con la gestión de los fondos de los usuarios, por parte de la plataforma.

Es por eso por lo que a pesar de que Lemonway (o cualquier otro proveedor similar) puede tener muchas desventajas, (especialmente desde el punto de vista de la usabilidad y la eficiencia), creemos que agrega otra capa de seguridad a nuestros inversores y eso debería prevalecer sobre cualquier otro asunto.

En este sentido queremos ser muy claros: en nuestra opinión, disponer de los fondos de los inversores en una única cuenta segregada, no es garantía suficiente. Es necesario que los usuarios entiendan los riesgos que esto conlleva.

¿Qué pasa si la empresa es embargada? Existen numerosos motivos por los cuales una entidad puede ver sus cuentas congeladas o embargadas…. ¿Qué pasaría entonces? No se trata de situaciones tan excepcionales.

Aunque alguno pueda pensar que se trata de situaciones extremas, en Brickstarter pensamos que son los escenarios que debemos manejar a la hora de implementar nuestras políticas de seguridad y de riesgos. Es por ello por lo que en Brickstarter hemos decidido que el dinero de nuestros usuarios debe estar en sus cuentas y no en las nuestras; porque en el peor de los escenarios, es dónde más seguro está. 


Quizá te pueda interesar