Magazine

Inversión inteligente en el mercado inmobiliario

Sector turístico, Mercado inmobiliario

Coronavirus y Brickstarter.

Coronavirus y Brickstarter.

19 marzo 2020

Compartir:

Lamentablemente, el Coronavirus está golpeando a Europa y obligando a millones de personas en todo el mundo a permanecer en cuarentena.

Existe una altísima incertidumbre en la economía que ha provocado el colapso de los principales mercados de valores, al igual que de otras inversiones alternativas (Bitcoin, petróleo, Forex ...).

¿Cómo afecta el coronavirus a Brickstarter y los alquileres a corto plazo?

En Brickstarter hemos construido nuestro modelo de negocio en torno a nuestro objetivo principal: ofrecer la inversión más segura. Es por eso por lo que nos hemos enfocado en activos inmobiliarios, bajo la modalidad de préstamos participativos, donde se obtiene una doble rentabilidad, por un lado, mediante el alquiler de la propiedad y por otra, mediante la plusvalía generada tras su venta.

Vayamos por partes:

  1. Foco en activos inmobiliarios: la inversión inmobiliaria siempre ha sido un valor refugio en tiempos de crisis financiera. En este escenario de incertidumbre, con tasas de interés cercanas a cero y sin conocer todavía el impacto real de esta crisis en las diferentes industrias, los inversores probablemente se concentrarán nuevamente en el sector inmobiliario. En este sentido, tenemos el mejor producto para ellos: apartamentos céntricos de altísima rentabilidad contrastada.
  2. Préstamos participativos: nuestras oportunidades de inversión no tienen deudas. Esto significa que las oportunidades no tienen compromisos de pagos y, por lo tanto, están libres de riesgos, por lo que el único riesgo es no lograr el rendimiento previsto, pero difícilmente se comprometerá la cantidad invertida.
  3. Rendimiento total = rendimiento de alquiler + plusvalía a la venta. La rentabilidad que obtenemos es doble, por un lado, el rendimiento del alquiler mensual y por otro la plusvalía que se genere con su venta. Aunque el rendimiento del alquiler será inferior al esperado en las próximas semanas, el impacto del rendimiento total del proyecto será bajo teniendo en cuenta la mayor demanda de activos inmobiliarios.
  4. Por último, nos hemos centrado en el alquiler vacacional, con las ventajas que eso conlleva: alta rentabilidad, modelo de prepago, seguros por parte de las plataformas (Airbnb, Booking.com…) y alquileres a corto plazo. Todo esto conlleva a que el riesgo esté mucho más acotado, y que los inmuebles tenga muchísimas flexibilidad. Con el alquiler vacacional sabemos que el problema está mucho más limitado en el tiempo. El impago en un alquiler convencional tiene consecuencias mucho más graves y extendidas en el tiempo, ya que los desahucios son complicados y pueden provocar situaciones violentas que se alargan en el tiempo. Sin duda el coronavirus también va a afectar a este tipo de alquileres, tal y como está estudiando las distintas administraciones.

Con todo esto, en el escenario actual de alta incertidumbre y los mercados bajistas causados por el coronavirus, la inversión en activos inmobiliarios con Brickstarter, es probablemente una de las inversiones más seguras, debido a las garantías que ofrece el modelo de negocio frente al resto de las alternativas.

Alquileres vacacionales:

Desafortunadamente, el alquiler vacacional está sufriendo esta crisis como cualquier otro sector. Muchas reservas han sido canceladas para las próximas semanas y el rentabilidad del alquiler para los meses de marzo y abril se va a ver afectada.

Aun así, somos optimistas con respecto a la temporada de vacaciones y esperamos recuperar parte de las reservas en los próximos meses, ya que las principales fiestas locales (como Fallas, o Semana Santa) se están postponiendo, una vez la crisis del coronavirus haya terminado

Todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto total en la rentabilidad final de los proyectos de Brickstarter porque, aunque podemos esperar un menor rendimiento de alquiler en el muy corto plazo, es posible que podamos obtener un mayor rendimiento con la venta de los apartamentos en el medio plazo. (El plan de negocio de los proyectos establece que los apartamentos se venderán al final del cuarto del proyecto. Vender el apartamento antes dará como resultado un mayor rendimiento).

Plan B de Brickstarter

Brickstarter ha estado estudiando otras verticales inmobiliarias, en particular, las relacionadas con el coliving.

La adquisición de activos destinados para el Coliving, formarán parte de la próxima revolución inmobiliaria de la misma manera que lo hicieron las propiedades de alquiler de vacacional en el pasado, o al menos así lo creemos.

Brickstater quiere facilitar lainversión en las mejores oportunidades de coliving, y estamos trabajando para convertirnos en la primera plataforma de crowdlending de inmuebles destinados al coliving.

Quizá te pueda interesar