Magazine

Inversión inteligente en el mercado inmobiliario

Sector turístico

Apartamentos que se dan de baja en Airbnb en Valencia

Apartamentos que se dan de baja en Airbnb en Valencia

29 agosto 2018

Compartir:

Estamos acostumbrados a ver noticias sobre el buen funcionamiento de Airbnb y como cada vez son más las personas que se dan de alta en la plataforma y ponen en alquiler vacacional sus inmuebles. Pero nunca se habla de los apartamentos que se dan de baja en Airbnb.

En Brickstarter nos intrigaba este tema y por ello nos pusimos a investigar con el empleo de nuestra herramienta Big Data y nuestros propios logaritmos. Ahora queremos compartir con todos vosotros las conclusiones extraídas, basándonos en la base de datos de Airbnb de la ciudad de Valencia. (Gráfico 1)

Gráfico 1: Brickstarter 

Para ello, vamos a analizar cuatro variables: el tipo de alojamiento, fecha de creación del anuncio, fecha de baja y anuncios activos reales. Una vez analizadas, pasaremos a extraer las conclusiones.

Como sabemos, existen 3 tipos de anuncios: apartamentos completos, habitaciones privadas y habitaciones compartidas.

El tipo de alojamiento con mayor número de anuncios desde el 2011 hasta el 2017 es el apartamento completo con 7.172 anuncios actuales, en decir el 70% de los anuncios que existen en la plataforma, seguida de las habitaciones privadas con 2.733 habitaciones y, por último, de las habitaciones compartidas con sólo 36 anuncios.

Respecto a la creación de nuevos anuncios por año, se puede observar en la gráfica que desde el 2011 se han ido creando cada año más anuncios, llegando a la cifra de 4.988 anuncios nuevos de apartamentos completos en 2017. Cifras muy favorables pero que muestran una desaceleración, ya que si las comparamos con las de 2016, vemos como el ritmo de crecimiento ha caído y ya no es tan elevado como en años anteriores (tal y como adelantamos a finales del año pasado). 

No obstante, lo realmente relevante es el número de bajas, ya que se produce un fuerte crecimiento del número de apartamentos que abandonan la plataforma.

Podemos destacar que en 2016 se dieron de baja un gran número de apartamentos completos (1.632) y habitaciones privadas (1.400), unas cifras que corresponden a una proporción del 42% y 59%, respectivamente, de las altas nuevas de ese mismo año (3.879 y 2.374).

Por último, estudiamos el número de anuncios activos, es decir, aquellos anuncios con una actividad continuada donde se registran reservas y se mantiene el calendario actualizado. 

Como podemos ver, a pesar del elevado número de anuncios de apartamentos que actualmente se anuncian a través de Airbnb (7172), tan solo 3445 se mantienen como perfiles activos, es decir, un 48% del total, por lo que existen muchos usuarios que crean el perfil en Airbnb y con el tiempo dejan de gestionar el hospedaje, pero sin llegar a darlo de baja de la plataforma. Simplemente dejan el anuncio online, sin actualizarlo y sin recibir reservas.

Bajas en Airbnb

Como podemos ver, llama la atención el elevado número de anuncios que se dan de baja de la plataforma, o simplemente, dejan de realizar una gestión activa. Aunque los motivos son muy variados, según nuestra experiencia podemos resumirlos en los siguientes:

  • Gestionar un alquiler vacacional es complicado:

Gestionar un apartamento turístico no es tarea fácil, conlleva mucho tiempo y trabajo. Además de la publicación en la plataforma, debes gestionar las reservas, resolver dudas de huéspedes, recibirlos, acondicionar el apartamento, realizar tareas de mantenimiento y limpieza, solucionar problemas a los huéspedes durante su estancia, etc. Tareas que al final conllevan mucha dedicación.

  • Los beneficios obtenidos no son los esperados:

Al ver el tiempo invertido en la gestión del apartamento, debemos esperar una compensación económica muy satisfactoria, pero en la mayoría de los casos no es así. Airbnb suele recomendar tarifas irrisorias, y a la generación de ingresos afectan muchísimas variables que la gente a menudo ignora por desconocimiento. Todo ello provoca que muchos inmuebles tengan escasa actividad y pocos ingresos.

  • No todo vale:

Existen muchas tipologías de apartamentos turísticos, y no todos valen. Ni los inmuebles ni las prácticas. A menudo la gente confía en que cualquier inmueble gestionado de cualquier manera va a funcionar como apartamento turístico, y ya sabemos que no es así. Los usuarios son exigentes y ante el incremento de oferta, seleccionan los mejores inmuebles para hospedarse.


En definitiva, vemos que las cifras de anuncios dados de baja en Airbnb son bastante elevadas, y que existen muy pocos perfiles que ejerzan una actividad real. Esto es debido al desencanto que sufren muchos nuevos gestores que esperaban mayores ingresos y un menor esfuerzo. La gestión del hospedaje no es tarea fácil, y sin una dedicación profesional, los beneficios obtenidos no compensan el trabajo realizado, resultado una actividad poco rentable.

Desde Brickstarter, analizamos el mercado actual, así como como su evolución y proyección futura. Así mismo, utilizamos herramientas propias que nos permiten maximizar los ingresos. Nosotros nos ocupamos de todo, para que tu sólo tengas que decidir en qué apartamentos de nuestra preselección invertir.

Si deseas saber más de Brickstarter puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo:  contacto@brickstarter.com

O si lo que quieres es invertir puedes registrarte en nuestra web y te informaremos del lanzamiento de las próximas oportunidades.

Quizá te pueda interesar